miércoles, 9 de junio de 2010

CHOPERA ANALIZA LA FERIA DE SAN ISIDRO Y DECLARA TODO LO QUE PASO EN EL SERIAL MADRILEÑO


Manuel Chopera: 'Decepcionan los que están pidiendo su oportunidad, van dos tardes y la desaprovechan'

MARIO JUÁREZ

Pasado el maratón de festejos madrileños, le toca el turno de palabra a la empresa de la primera plaza del mundo. Manuel Martínez Erice, Manuel Chopera, habla en una entrevista "a calzón quitado", como él mismo reconoce, que de lo que ha supuesto la isidrada, de los errores del ciclo, de la situación real del toreo y del futuro.

En la conversación, Manuel reconoce que van a pedir la prórroga y que ya empiezan a pensar en el año que viene. Un mes después del toque de clarín de San Isidro, Taurodelta toma la palabra para hacer balance.

- Hombre, para nosotros se pueden hacer varios balances. El económico solemos hacerlo a final de año y yo creo que a la gente no le tiene que importar mucho, son cosas nuestras. Lógicamente, el balance artístico de la feria es malo. No sólo lo digo yo, lo ha dicho todo el mundo y es la verdad. Si nos ceñimos al resultado numérico, cosa que en un espectáculo en el que prima el arte no debería contar pero cuenta, el resultado numérico ha sido malo, yo creo que ha sido muy malo, por una cosa o por otra.

Yo creo que la feria no era mala a priori, es más, cuando la presentamos nadie la catalogó como tal y cuando digo nadie es nadie, porque yo busqué y rebusqué. Es más, hubo gente que la cantó como una buena programación, pero qué duda cabe que luego las cosas no han salido, porque unos días los toros no han embestido quizá lo que debieran haberlo hecho y cuando han embestido no se han encontrado con alguien delante que los supiera entender.

Yo creo que ese es el balance y es la razón de que las cosas, artísticamente, no hayan acabado de salir hasta el Aniversario, que parece que la cosa, no sé si serán los hados o qué, parece que cambiaron un poco las tornas y ha salido todo al revés, pero en los últimos cuatro o cinco días las cosas han salido mejor y la gente se ha divertido. Pero vamos, la empresa que organizó una y otra feria era la misma.

- Hace hincapié en el resultado artístico de la feria y en no hablar de números, pero lo cierto es que hasta los últimos tres o cuatro días no llegaron esos golpes fuertes que otros años, sin trofeos, quedaban en la memoria. Este año hasta que no llegó Beneficencia, y habían pasado ya 28 tardes de toros, todo había sido muy plano.

Está claro. La feria es tan larga que queda muy lejos hacer memoria. La feria empezó en un tono medio aceptable, cortándose algunas orejas, más incluso del promedio que estamos acostumbrados, pero sí que es verdad que luego caímos en un tono no sé si gris, pero sí que al menos en cuanto a trofeos, realmente pasaban pocas cosas, y luego cuando saltaban toros no se encontraban con los toreros adecuados y el día que los toreros hacían un esfuerzo las corridas no han embestido y sí que ha sido al final cuando todo ha salido y nos hemos encontrado con el día de la Beneficencia que fue una gran tarde de toros aunque solo fueran por los quites y el gran toreo de capa que hubo; al día siguiente la actuación de Castella que fue espectacular y para remate creo que la corrida de El Cortijillo embistió un montón y ese día sí que se encontró con toreros que la entendieron.

- Hablando de toros, de todos los que habéis organizado es el San Isidro que más toros y corridas han embestido, en un año que, a priori, era muy complicado para el campo.

Traer la corrida de Marqués de Domecq en lugar de Adolfo fue nuestro fallo más clamoroso

Es verdad. Nos estamos quejando de que no han embestido y luego haces balance, vosotros lo habéis hecho, la gente habla de 25 o 30 toros y es verdad, que han embestido mucho. Y han embestido corridas completas. Ahora mismo pienso en Dolores, Bayones, Cuvillo, El Puerto, Victoriano del Río, Cuadri... Se suele decir que se pierden orejas por la espada, pero sí que es verdad que este año yo no recuerdo una faena de dos orejas malograda por la espada excepto la de Rafaelillo, pero seguramente se hayan ido al desolladero toros que eran de dos orejas y las faenas que se les han hecho no lo han sido tanto. No ha habido faenas de dos orejas excepto la de Rafaelillo. Quizá la de El Juli con el toro de La Quinta, yo creo que si lo mata le habría cortado una porque la gente no se quiso calentar. Y Abellán estoy seguro, porque me lo dijo el presidente, que si hubiera matado como Dios manda se las habría dado.

- La mayoría de las críticas han llegado en el aspecto ganadero. Este año especialmente ha habido demasiado baile de corrales, empezando en la feria de la Comunidad.
Ha habido muchísimas críticas. Ese ha sido el mayor lunar, que ha habido demasiadas corridas remendadas, hay que reconocerlo. Las corridas que iban llegando a los corrales no venían bien presentadas, unas por delante o por detrás y salían al ruedo remendadas. Empezó la feria con la cosa de los remiendos y la gente ya se sugestionó y empezó a contarlas, porque ha habido muchas que se han lidiado completas y eso parece que no cuentan. Nos hemos preocupado de contar las remendadas, que es verdad que han sido más de las deseadas.

- Pero todo estalló con dos de las corridas más esperadas por una parte de la afición, como Palha y Adolfo.
Hombre, yo pienso que lo importante es que luego lo que ha salido al ruedo estaba bien presentado, sobre todo al principio de feria, no quiero aludir a esas dos. Al principio se iban remendando para que lo que saliera estuviera bien presentado. Quizá los problemas más gordos, torísticamente hablando, son ganaderías como Palha yAdolfo, de las más esperadas, que fueron un fiasco.

- ¿Y por qué se cambia una corrida como Adolfo Martín por una del Marqués de Domecq?
Pues la verdad es que a toro pasado, como se suele decir, todo el mundo es listo. Está claro que eso fue un fallo, quizá el más clamoroso que hemos tenido. La verdad es que no hay tantas corridas en el campo aptas para Madrid, la corrida que se llevó estaba bien presentada y la verdad es que improvisamos así, era de un día para otro y es la que llevamos. Si la del Marqués hubiera embestido un montón seguramente la idea habría sido igual de mala, era cambiar una corrida de tono duro por una menos dura, pero si hubiera embestido... La verdad es que salió como salió, y encima que se sustituyó, fue de las peores del ciclo.

- La feria también ha estado lastrada por las sustituciones de Manzanares y José Tomás.

Un día le dije a mi padre: A estos toreros ya no hay que traerlos más, y él me dijo: ¿Y a quién traes?

Esos son contratiempos que surgen y nadie cuenta con ellos a priori. Siempre en una feria tan larga contamos con que va a haber bajas, pero claro, no tan significativas. La verdad es que el tema de Manzanares sí que nos hizo mucho daño. Cuando confirmamos que José Tomás no venía pensamos en él para las dos tardes, con la mala suerte que Jose Maritoreaba los dos días y nos encontramos que ni él podía sustituir. Luego fue muy complicado sustituirle. Hicimos muchas cábalas y no sé si acertamos o no.

- La tercera tarde de El Cid se criticó muchísimo.
Se criticó que pusiéramos a El Cid y luego la cosa salió bien. Pero bueno, a lo mejor ahí pecamos de no querer sustituirlo por abajo, nuestra obsesión era que no pareciera que en las sustituciones nos ahorrábamos nada y quisimos sustituirlo por arriba. Era muy fácil criticar que a un torero que no había tenido suerte o no había estado bien, vamos a decirlo claro, se le diera otra oportunidad. Era muy fácil decirlo, corrimos el riesgo a conciencia, repito, a lo mejor un poco obsesionados por que nadie pudiera decir: Qué poca vergüenza tiene la empresa que sustituye a uno muy caro por un torero barato, pero a lo mejor ese fue nuestro error. Yo siempre digo que cuando nos equivocamos, lo hacemos con la mejor intención del mundo.

- En cuanto a los toreros, y pese al balance, ¿quién os ha sorprendido para bien?
Hombre, hay que hablar de Rafaelillo, sobre todo en la primera actuación, que tuvo un tono que sorprendió. Y luego ha habido toreros que se me vienen a la cabeza comoMorenito de Aranda, que hizo una gran faena injustamente valorada. Destacaría la actuación de Castella, creo que El Juli ha estado en un tono muy alto y no se le ha querido ver o valorar, la última actuación de Abellán, Aguilar estuvo muy bien, Curro Díaz, Bautista, Talavante estuvo a punto de cortar una oreja... y seguro que me olvido de alguno.

Creo que los rejoneadores han estado a muy buen nivel, sobre todo Leonardo yVentura. Y me gustaría destacar mucho la actuación de El Fandi. No te voy a decir que ponga su faena en un puesto de honor, pero creo que como actuación conjunta de un torero en una tarde, me encantó. Morante nos volvió a entusiasmar con el capote. El mismo Cayetano, tan denostado a veces, hizo una buena faena y el segundo día estuvo a la altura con el capote y los quites. Yo creo que queriendo ser positivo, tiene muchas cosas buenas.

- ¿Y la mayor decepción?
Hombre, yo no debo decir esas cosas. De los de arriba no, Castella ha estado bien.Perera ha estado un poco entre que sí y que no, intermitente, pero ha hecho cosas buenas y ha cortado su oreja. El Cid qué duda cabe que empezó mal la feria pero al final aprovechó su oportunidad y medio lo arregló. Yo decepciones me llevo todos los años con muchos toreros que están pidiendo su oportunidad, van dos tardes y las desaprovechan. Pero estamos acostumbrados ya.

- Quizá ese sea uno de los mayores problemas de Madrid, que para llenar treinta días de toros hay que poner a mucho torero de clase media que al final resulta el más acomodado.
Es más, ya te estoy hablando un poco a calzón quitado. No sé qué día era, uno de esos anodinos de Madrid. Nosotros queremos que las cosas salgan bien, y un día le dije a mi padre: "A estos toreros ya no hay que traerlos más". Y él me dijo: "¿Y a quien traes?". Y es verdad. A lo mejor habrá que pensar en renovar un poco por abajo, porque la verdad es que hay muchos toreros que desaprovechan las oportunidades y algunos son reincidentes. Yo ahora mismo te podría dar diez, doce o quince nombres de toreros que han estado muy mal y no han aprovechado la oportunidad que han tenido, con lo que supone Madrid y lo importante que es. Y es más, estoy seguro de que si cojo a esos quince, uno por uno, estarían de acuerdo conmigo en que los otros catorce han estado fatal, pero ellos mismos se salvarían.

- En el capítulo de novilleros tan sólo Del Álamo
Qué duda cabe que ha sido una de las mayores sorpresas y más siendo novillero. La novillería nacional está fatal y que venga un chaval con ese aire fresco es muy bien recibido. La verdad es que sus dos actuaciones, antes de la feria y en San Isidro me encantaron.

- Hablando de novilleros, se criticó mucho el cartel de los tres toreros con la novillada de Moreno Silva.

Las críticas a la empresa por la novillada de Moreno Silva me han parecido absolutamente injustas

Esas críticas de verdad que me han parecido absolutamente injustas. Que la novillada ha sido la más mala que yo he visto en mi vida, pues seguramente. Pero de ahí a decir qué poca sensibilidad que tienen de poner a tres criaturitas, que además ese día se les llama criaturitas cuando eran tres hombres, y los estrellan con esa novillada... Esa novillada vino porque la última vez que lidió en Madrid fue sencillamente extraordinaria, y por eso volvió.

Nosotros no pusimos esa novillada a sabiendas de que iba a ser como fue ni para estrellar a los chavales. Si esta salió como salió el que tendrá que estar disgustado será el ganadero. Y en cuanto a los toreros, yo siempre digo lo mismo, que acertaremos o no, pero en San Isidro, que siempre viene una novillada más dura, buscamos toreros no tanto por sus actitudes artísticas sino porque estén más cuajados, más baqueteados, más aguerridos. Y esos tres lo estaban. El año pasado habían toreado mucho, del orden de treinta novilladas, todos habían toreado en Madrid... pero la verdad es que la tarde salió mal y la novillada fue mala.

- Después del resultado de la feria, ¿cómo ves el futuro como empresario? No ya a nivel de Madrid, sino a nivel general. Esa falta de ilusión por el resultado artístico va a marcar la temporada.
Seguramente estamos pasando un momento de crisis artística importante. Estamos cansados de decir que a diferencia de hace cuatro o cinco años que sólo había dos o tres toreros, ahora hay ocho o diez nombres importantes, entre comillas, para hacer carteles. Pero la verdad es que artísticamente estamos un poquito faltos. Hay pocos toreros que te sorprendan y te levanten del asiento, las cosas como son, pero habrá que seguir echándole imaginación e intentar aglutinarlos lo mejor que se pueda y buscar cosas atractivas para la gente. El futuro qué duda cabe que está difícil.

- ¿Vais a pedir la prórroga?
Entiendo que sí. Tú me dirás un sí o un no. El plazo vence el día 15 y sí, hace unos días que no hablo con mi padre, pero ya me está hablando del año que viene, así que sí.

- ¿Qué os gustaría cambiar de Madrid?
Tampoco está en nuestra mano. Creo que en Madrid tampoco hay que ser excesivamente derrotistas o dramáticos. El otro día veía a la gente haciendo unos análisis... pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras. La feria ha salido mal como perfectamente ha podido salir bien. Antes hacía una pequeña broma, porque la misma empresa que organizó esa feria tan mala ha organizado un aniversario tan bueno. Ya sé que como excusa es peregrina, pero es que en este espectáculo influye mucho la suerte. Suerte como tal no, pero se tienen que dar mucha serie de factores y de circunstancias a favor, para que en Madrid todo se conjugue y salga una tarde de éxito. Hemos tenido treinta días en los que las circunstancias han jugado todas al revés. Confiemos en que de aquí en adelante se pongan de acuerdo y salgan todas del dere

No hay comentarios:

Publicar un comentario